Los conocemos por la forma sensual de bailar punta, por el cazabe, la machuca, por el 'rice and beans', el gíffiti, sin duda alguna los reconocemos por el son de los tambores que ha inundado las playas y costas del atlántico centroamericano. Un grupo étnico que ha conservado sus costumbres a pesar de la fuerte transculturación del paso de los años. Sus danzas, cánticos y arte culinario, permanecen intactos.
La cultura Garífuna es muy fuerte con énfasis en la música, el baile y la historia. Tienen su propia religión que consiste en una mezcla de catolicismo, africanismos y creencias indias. A causa de sus diferencias y de la independencia, a través de los años, los garífunas han sido temidos y discriminados hasta ser acusados de veneración al diablo, vudú, poligamia y de hablar en un idioma secreto.
Con una larga tradición de lucha por su libertad, los garífunas son un grupo étnico de origen africano cuyas comunidades se diseminaron, originalmente, por la costa atlántica de América Central y algunas islas del Cribe; pero hoy se encuentran también en Estados Unidos, donde son unos 150000 inmigrantes, que pasan las vicisitudes de todos los hispanos para sobrevivir y defender su identidad.
Garífuna
Historia
0 comentarios:
Publicar un comentario